¿Cómo puedo estimular mi creatividad?

Muchas personas piensan que no todos somos creativos o no nacimos con ese don, y otras en que pensamos que no tenemos muy desarrollada esa habilidad como otras personas. Lo sé, porque me ha pasado igual al sentir un bloqueo creativo, llegando a generar una crisis existencial en mi trabajo como diseñadora digital.

La creatividad es una vieja amiga y siempre está con nosotros, aunque a veces la olvidemos por ahí entre tantas responsabilidades y problemas del día a día. Pues déjame decirte que no hay ser humano en el mundo que no tenga el don de la creatividad, todos somos creativos de cualquier manera, nacemos con ella y depende de nosotros mismo estimularlo cada día. Quizás olvidaste que en tu infancia no había límites para soñar, jugar, imaginar y crear objetos con legos o cualquier otro que lograras dar forma para disfrutar del juego en familia y con amigos. Sí, la creatividad siempre ha estado ahí, presente para resolver cosas y responder a los retos que se dieran en el juego o para dar solución frente a un problema.

Pero ya crecimos, somos adultos me dirás. Por supuesto y no es fácil serlo, y más si debes responder ante situaciones complejas de trabajo o cotidianidad cuando se trata de familia. Parece que olvidamos al niño interno que no tenía límites para explorar y crear escenas de villanos y superhéroes. En resumen a lo que quiero llegar es que nuestra creatividad la estimulamos a cada instante, unas veces más que otras pero siempre ha estado activa y contigo hasta el día de hoy; por ejemplo cuando piensas en cómo organizarás tus próximas vacaciones o cómo llegarás a final de mes con tu presupuesto hasta que el cliente te pague a tiempo.

¿Pero qué es la creatividad? 

La capacidad que tenemos para crear cosas e ideas nuevas e interesantes con un objetivo, capacidad para analizar, valorar y resolver problemas que se presentan en el transcurso de la vida y los desafíos que se dan en lo académico y cotidiano.

¿Sabías que...? 

Ser creativo es un tipo de personalidad y no todos poseen las mismas habilidades creativas, algunos pueden ser más hábiles en tomas gráficos, otros en letras, etc.

Según Jeffrey Thomas DeGraff, la creatividad tiene cinco distintos tipos:

Este tipo de creatividad es la más simple. Se basa adaptar una idea existente a lo que estás buscando o necesitas solucionar.

Cuando se unen dos ideas distintas para crear un nuevo resultado o crear una nueva idea, producto u objeto, por ejemplo.

Es un proceso lógico en el que se compara dos ideas, procesos o estrategias que guien. Un momento para aprender de otros sectores, para beneficiarnos en el nuestro.

Es la expresión escrita que expone el uso de la creatividad y la imaginación según el tipo de escritura.

Surge de la propia experiencia. Son soluciones a problemas que aparecen cuando estoy descansando, o durante un momento de meditación o retiro.

Ok, ahora que ya identificaste ¿cuál es tu tipo de creatividad?…, entonces podemos continuar leyendo como puedes estimularla. En mi experiencia, creo que cada uno puede estimular su creatividad de acuerdo con lo que le gusta hacer; en mi caso, lo que hago es oír mi música favorita, buscar ejemplos, compartir con alguien mi proyecto, reflexionar un poco y preguntar a mi niño interior como resolvería el reto. Y ¡Gualá! tengo respuesta para llevar a cabo mi propuesta.

Finalmente comparto contigo 15 pasos a seguir para estimular tu creatividad e innoves tus ideas. Hazlo con paciencia y date tiempo para encontrar la respuesta a tus proyectos e infografías.

  1. Proponte nuevos desafíos.- Realiza cosas nuevas, haz algo diferente de la rutina.

  2. Enamórate de lo que haces.- Piensa ¿cuál es la razón por la que te dedicas a esa actividad y qué es lo que más te gusta hacer?.

  3. Practica un hobbie.- Busca jugar o hacer la actividad que más disfrutes ya sea solo o en compañía.

  4. Escucha tu música favorita o baila.- Enciende la música o ponte tus audífonos y concéntrate en el ritmo o letra.

  5. Sal a caminar por 30 minutos o 1 hora en un parque.- Te recomiendo que lo hagas solo, te ayudará a desconectarte de todo, solo medita y relájate. También es válido un viaje, permite expandir tu ideas desde otro panorama.

  6. Haz listas o bocetos.- Siempre lleva contigo una libreta de apuntes. Anota todo lo que tengas en mente, una lluvia de ideas viene bien.

  7. Explora para aprender de otros.- Busca ejemplos similares que te permitan aprender de otras experiencias para innovar un producto o servicio.

  8. Arriésgate.- Dicen que <<el que no arriesga, no gana>>

  9. Desconéctate por un momento del mundo.- Cierra los ojos, descansa unos minutos. Hazlo si es posible con una música instrumental que te ayude a conectar con tu interior.

  10.  Pregúntate y cuestiona todo.- Encontrarás en tí la respuesta, aunque no sean las correctas, solo inténtalo.

  11. Escribe un cuento.- Intenta escribir una historia de fantasía para niños, inventa personajes y escenarios imaginables.

  12. Da usos inusuales a objetos.- Ejemplo si tiene un clip ¿Qué podría hacer ese clip?, utiliza otros objetos también.

  13. Juegos de rol.- ¿Qué harías tú si fueras…? Elige un personaje de ficción y el problema y trata de dar una solución.

  14. Ejercicio motriz.- Realizar garabatos o dibujos ayuda mucho a estimular la mente.

  15. Toca un instrumento musical.- Si tienes habilidades con algún instrumento musical, toca algo para relajarte o motivarte.

“La creatividad es inteligencia divirtiéndose”.
Albert Einstein

Ahora mira a tu niño interior y pregunta ¿Qué harías en tu caso si tuvieras un reto por resolver?

 

En resumen, la creatividad surge en cualquier momento, aprovéchala para promover nuevas ideas, crear nuevos productos, diseñar nuevos servicios originales o reinventar productos antiguos haciéndolos más interesantes, más prácticos y atractivos a partir de la aplicación de nuevas ideas. Recuerda que una mente en calma piensa mejor, una mente centrada conecta de forma directa y no tiene límites, los límites los pones tú, así que no te bloquees con pensamientos negativos.

Espero haberte brindado contenido útil para superar el bloqueo creativo, en mi caso lo aplico cada día ante cualquier reto, reinventarse también es una forma creativa para aprender y potenciar las habilidades y destrezas en el medio laboral y familiar.

 

Comparte este contenido si crees que puede aportar a otros de alguna forma. Deja tus comentarios sobre este post y responde ¿De qué forma estimulas tu creatividad?

¡Nos vemos pronto!

¿Te gustaría recibir correspondencia actualizada? Da clic en...

Compartir este contenido
RSS
Facebook
Pinterest
Twitter